JORNADA TÉCNICA ORGANIZDA POR ANECPLA Y AESAM NOVEDADES EN EL CONTROL VECTORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las empresas de control de plagas de Madrid se preparan ante la posible llegada de la avispa velutina a la Comunidad
09/24/2019
Mostrar todo

JORNADA TÉCNICA ORGANIZDA POR ANECPLA Y AESAM NOVEDADES EN EL CONTROL VECTORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Más de 100 empresas del sector de la sanidad ambiental y representantes de las administraciones autonómica y local se dan cita en la Jornada Técnica organizada por ANECPLA y AESAM

Más de 100 empresas del sector de la sanidad ambiental y representantes de las administraciones autonómica y local se dan cita en la Jornada Técnica organizada conjuntamente por ANECPLA y AESAM, en la que se trataron las novedades en el control vectorial de la Comunidad de Madrid.
La jornada celebrada el 8 de noviembre en la sede de la CEOE en Madrid fue inaugurada por los respectivos presidentes de ANECPLA y AESAM, D. Sergio Monge y D. José Manuel González, y contó con la presencia de reputados ponentes para tratar los distintos temas abordados.


La primera ponencia versó sobre la detección de la rata negra (Rattus rattus) en el municipio de Madrid, y corrió a cargo de D. José María Cámara del Ayuntamiento de Madrid, quién expuso la información actualmente disponible sobre la presencia de dicha especie en el municipio y las medidas que se están tomando para su control, además de compartir con los asistentes interesantes reflexiones sobre la necesidad de abordar diferentes estudios científicos sobre la ecología y biología de la especie que ayuden a la elaboración de programas efectivos para su control.

Los asistentes pudieron disfrutar de una animada pausa- café en la que tuvieron oportunidad de intercambiar sus opiniones e inquietudes para seguir, a continuación, con la segunda parte de la jornada.

Dio comienzo esta segunda parte, con las ponencias de Dña. Mercedes Butller y Dña. María Cáceres del Servicio de Registros Oficiales de Salud de la Consejería de Sanidad de la CM, quienes presentaron las características del ROESB de la Comunidad de Madrid y de las empresas que lo componen y las actualizaciones que se han introducido en la página web referentes a la información disponible y la realización de trámites, con el objetivo de facilitar la relación de las empresas ROESB con la administración.

Fernando Fúster, Jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la DG de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la CM, expuso los resultados de las actividades que se están llevando a cabo dentro de los programas que se desarrollan en el marco de actuación del Plan Regional de Vigilancia y Control de Vectores con Interés en Salud Pública en la Comunidad de Madrid.


El almacenamiento de biocidas fue abordado por Dña. Carmen Fernández, Jefa de Área de Sanidad Ambiental de la DG Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la CM, quien aportó un análisis de la legislación vigente en esta materia y un avance de la dirección que siguen los nuevos textos legislativos en los que actualmente se está trabajando. A su vez, D. Francisco José García, Ingeniero Técnico Industrial, expuso las características que tienen que tener los almacenamientos de biocidas en función de las cantidades y características de los productos almacenados y los requisitos a cumplir para legalizar dichos almacenamientos.


Dña. Milagros Fernández de Lezeta, Directora General ANECPLA y Dña. Andrea Mara Pimenta, directora de CEDESAM, cerraron la ronda de ponencias con la exposición de las capacitaciones que deben poseer los técnicos de las empresas de control vectorial y las previstas en el futuro a medida que entren en vigor las modificaciones de la legislación vigente.

La Jornada concluyó con la apertura de un turno de preguntas en el que tanto los asistentes como los ponentes intercambiaron conocimientos y reflexiones sobre los temas tratados.